-
- Ing. Carolina Castro Pérez, Representante de la Oficina de Gestión de la Calidad
- Exposición del tema: “GESTIÓN POR PROCESOS E INDICADORES DE GESTION”.
- PROCESO: secuencia, relacionadas que interactúan entre sí, transforman las entradas en resultados.
- Tipos de Procesos:
- Estratégicos: define objetivos y metas de organización.
- Operativos: producción de bienes y servicios, agregan valor a la organización.
- Apoyo o Soporte: son necesarios para el funcionamiento de los procesos operativos o misionales.
- La Red de Procesos: está orientada en base a la misión, visión y políticas entre otros lineamientos.
- INDICADORES DE GESTION: proporciona información integral sobre el desempeño de un proceso, permitiendo evaluar y tomar los correctivos del caso.
- FUNCIONES DE UN INDICADOR:
- Instrumentos para tomar decisiones
- Forma parte de los instrumentos de seguimiento y evaluación.
- Aporta elementos para la planeación del periodo siguiente.
- CLASIFICACIÓN DE INDICADORES:
- Según su generación:
- Según el uso:
- Según los factores clave de éxito:
- Según su vigencia:
- Según su generación y/o uso:
- Se recoge la información y se consolida el indicador.
- Estratégico: tienen incidencia corporativa y a largo plazo.
- Tácticos: enmarca en las funciones de la organización y coordinación.
- Operacionales: son pertinentes a las tareas de ejecución y control.
|